¿Se tiene un disyuntor exterior en riesgo de sufrir una falla de arco?

Las fallas de arco en equipos eléctricos de media tensión pueden ser devastadoras. Son algunas de las más temidas de la industria. Pueden causar liberación de energía en proporciones astronómicas con temperaturas que sobrepasan los 35,000 grados.

Si una falla de arco ocurriera en un equipo sin una despresurización adecuada, el equipo se convierte en una bomba, fragmentándose tras la descarga energética masiva, dispersando esquirlas y metal derretido en las cercanías.
La única manera de prevenir que las fallas de arco causen una explosión de gran magnitud, es diseñar equipos que puedan liberar la presión de manera segura. El diseño debe estar sujeto a pruebas tipo, así como cumplir con estándares que garanticen la seguridad pública.
Para equipos de distribución eléctrica como los reconectadores para montaje en poste, la prioridad es inclusive mayor. No sólo es el riesgo de la explosión en una subestación; sino que, además, puede ocurrir en la ciudad, la periferia o el campo. Si un equipo de montaje en poste no cuenta con ventilación para fallas de arco, las consecuencias de una explosión pueden ser desastrosas.
Afortunadamente, los diseños modernos de los disyuntores hacen de la ventilación de falla de arco en equipos para montaje en poste, una tecnología accesible para los distribuidores de redes eléctricas y la industria privada.

Prueba de arco eléctrico sin ventilación de falla de arco

arco noja power PTI

El diseño de falla de arco patentado por NOJA Power previene a los operadores de fallas de arco catastróficas

 

El reconectador OSM de NOJA Power es el único a nivel mundial con aislamiento dieléctrico sólido y ventilación de falla de arco demostrada con pruebas de tipo.
“Cada disyuntor de media tensión de NOJA Power, ha sido diseñado considerando la importancia de la contención de falla de arco y la ventilación. Han sido ensayados cumpliendo los requerimientos de la contención de falla de arco y los estándares de ventilación” - detalla el Director Ejecutivo del grupo NOJA Power, Neil O‘Sullivan. “Desde mi perspectiva, esto aplica a todos los disyuntores de media tensión, sea que contengan 3 polos en tanque de metal o sea que cada polo utilice de forma individual un epoxi exterior. En todos los casos, hay un potencial de falla en el sistema de aislamiento de fase a fase y fase a tierra. Por ello, la calificación IAC es esencial en torno a la seguridad”.

 El diseño de falla de arco patentado por NOJA Power previene a los operadores de fallas de arco catastróficas.

reconectador noja PTI colombia

Si una falla de arco ocurre en una celda de distribución resultando pérdidas materiales o vidas, sería difícil prescindir de su uso cuando el monto de inversión en este sistema es prácticamente el mismo.


“Los estándares en las fallas de arco son revisados con regularidad y actualizados para reflejar las mejoras ocurridas en la industria. En especial porque estos estándares están directamente relacionados a la seguridad”, reporta David Dart, Presidente del Comité de estándares de ventilación de falla de arco IEC62271-214 y Director I&D de NOJA Power. “Es importante utilizar los beneficios de los estándares, a través de pruebas tipo, para garantizar que los productos sean entregados al consumidor cumpliendo los estándares de la industria en torno a seguridad y fiabilidad.

Ver soluciones NOJA POWER


NOJA Power está dedicado a desarrollar el disyuntor más seguro y confiable con la finalidad de modernizar la red de distribución. El reconectador OSM es el referente de seguridad en disyuntores de uso exterior de media tensión. Para mayor información, visita: https://www.nojapower.es

PTI es representante exclusivo para Colombia y Ecuador de NOJA POWER, ha suministrado más de 3000 reconectadores en estos dos países y es líder en el desarrollo de proyectos de automatización de redes de distribución. https://pti-sa.com.co/es/