Idioma

PLG_JEV_SEARCH_TITLE
Search - SP Page Builder
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Blog

Estimación de vida útil en cables de media tensión

Los cables aislados subterráneos en las redes de distribución de media tensión tienen una alta posición en la línea de importancia de los activos que deben ser monitoreados continuamente. Esto debido a que una falla en ellos representa tiempo excesivo para su ubicación y reparación, ya sea a su acceso restringido a los ductos de transporte, o porque atraviesan zonas de la ciudad con gran flujo vehicular causando impacto sobre otras actividades inherentes al suministro de energía.

Para las empresas de distribución de energía los costos operacionales de sus cuadrillas de mantenimiento, la afectación de indicadores y el stock de repuestos y cables, que es costoso porque no se vende en tramos cortos, los impacta económicamente. De ahí, que conocer una estimación de tiempo de vida útil de un cable se traduce en un ahorro significativo de dinero.

De acuerdo con lo anterior, BAUR junto con la empresa de distribución de energía de Corea, KEPCO, desarrollaron el software de estimación estadística de vida útil para cables de media tensiónSTATEX®.

El software se basa en los resultados de las pruebas de diagnóstico realizados bajo el estándar IEEE.400.2 de 2013, en la cual se mejora el diagnóstico del aislamiento con el análisis de los resultados de los ensayos de tangente delta con verdadera onda sinusoidal. Estos resultados son llevados al software el cual tiene una base de datos de más de 90.000 análisis de ensayos sobre los diferentes materiales de cables, como su aislamiento – por ejemplo-, además de los parámetros de evaluación convencionales conformes con la norma IEEE 400.2 (SDTD, MTD y ΔTD). El software STATEX tiene en cuenta un nuevo parámetro llamado TD-Skirt, que indica la estabilidad del factor de disipación de tangente delta (TD) a lo largo del tiempo, lo cual permite calcular el índice de envejecimiento R y la velocidad de envejecimiento VR del tendido de cable. Con toda esta información, el software formula una recomendación exacta sobre cuándo se debe realizar una medición posterior o cuándo es necesario efectuar trabajos en el tendido del cable. En el cálculo se incluyen también el límite operativo económico del cable y un margen de seguridad, lo cual permite determinar el momento óptimo para el reemplazo del cable.

 

Imagen3

PTI es representante de BAUR en Colombia y proporciona los equipos para el diagnóstico y localización de fallas en cables; además el único  software en el mercado para el cálculo de la estimación de vida útil en los cables Statex®.  Cuenta con un departamento de pruebas con alcance para el desarrollo de las pruebas de aceptación y diagnóstico en cables, tales como: VLF (Very Low Frequency), tangente delta y resistencia de aislamiento.

Para obtener más información contáctenos a través de nuestro email  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descargue brochure aquí

¿Necesitas más información?

Agendemos una cita

Image
Llámenos al

+57 (2) 336-6461

Image
o escríbanos a

pti@pti-sa.com.co

Cali (Principal)

+57 2 336-6461

Av. Guadalupe # 2-50

Bogotá

+57 1 743-3556

Av Carrera 7 #156-68 Of 1303, Torre 3

Barranquilla

+57 5 309-3992

Calle 77B #57-103 Of 1108

Síguenos en

Idioma

Uno de nuestros representantes esta disponible para atenderle o envianos un mail a pti@pti-sa.com.co

WhatsApp
Close and go back to page