Medellín, Colombia – 27-10/2025 – NOJA POWER, líder mundial en soluciones de maniobra para redes eléctricas de media tensión y socio estratégico tecnológico por más de 20 años de PTI, anunció el suministro de 1200 reconectadores automáticos como componente tecnológico central en el ambicioso proyecto de automatización de redes de media tensión de Empresas Públicas de Medellín (EPM).
La automatización de las redes de distribución es fundamental para la transición energética y para responder a las crecientes demandas de un servicio eléctrico ininterrumpido. La elección de la tecnología de NOJA POWER subraya la necesidad de equipos robustos, seguros y preparados para contribuir en el mejoramiento de calidad del servicio incluido los tiempos de respuesta hacia los clientes EPM y el cumplimiento de indicadores de la regulación local.
El suministro de 1200 reconectadores permitirá a EPM implementar modernas estrategias de automatización y control que ofrecen beneficios operativos inmediatos y medibles. Entre estos se incluyen:
Optimización en la localización de fallas
Reducción drástica del tiempo y frecuencia de interrupciones (SAIDI/SAIFI) mediante la localización y aislamiento automático de fallas en las redes de media tensión.
Mejora en la seguridad operativa
Disminución significativa de la exposición al riesgo del personal de campo, minimizando trabajos en alturas y en condiciones ambientales adversas mediante la gestión remota.
Integración total del sistema
Conexión directa con el sistema SCADA de EPM, permitiendo acceso a información crítica en tiempo real para una toma de decisiones proactiva y la mitigación de fallas en cascada.
Gestión de activos en tiempo real
Capacidades avanzadas de análisis de escenarios del sistema para optimizar la operación y el mantenimiento.
Esta no es sólo una de las mayores entregas de equipos de reconexión en la región; es la implementación de inteligencia y resiliencia en la red de EPM. Como consultores expertos, acercamos la tecnología más avanzada a nuestros clientes en la región, como la plataforma DCM de NOJA Power, que se traduce en beneficios tangibles de ciberseguridad, confiabilidad y eficiencia.
Los equipos suministrados corresponden al recién lanzamiento y avanzada plataforma RC-10 de NOJA POWER, equipada con el firmware Rel-04 y la plataforma de gestión y control DCM. Esta configuración ofrece capacidades superiores en ciberseguridad, un pilar esencial para infraestructuras críticas, junto con una optimización y rendimiento superiores en los sistemas de control de los reconectadores.

Este hito refuerza la confianza del sector eléctrico colombiano en la tecnología de NOJA POWER, una marca aliada que ha demostrado su compromiso con la innovación y la confiabilidad en el país durante más de dos décadas.
Acerca de NOJA POWER
NOJA Power se especializa en la investigación, desarrollo, fabricación y suministro de dispositivos de maniobra de media tensión y soluciones de automatización. Con una reputación global de innovación, calidad y rendimiento, sus reconectadores automáticos son utilizados en más de 100 países.
