El Branch Feeder Monitor ™ BFM136 de SATEC es la medición de administración de energía de próxima generación para soluciones de energía multipunto. Los compromisos ambientales de los países a nivel mundial, están generando políticas y programas para impulsar la gestión eficiente de la energía y la inclusión de fuentes de energía no convencionales. El programa de uso racional y eficiente de la energía indicado en la ley 1715 de 2014 tiene como objetivo promocionar la eficiencia energética, a través de la cual se busca obtener el mayor provecho de la energía, bien sea a partir del uso de una forma primaria de energía o durante cualquier actividad de producción, transformación, transporte, distribución y consumo de las diferentes formas de energía. ¿Por qué realizar proyectos para mejorar la gestión energética? Quienes inviertan en proyectos de gestión eficiente de la energía (GEE) tendrán: Descuento en el impuesto de renta del 25%. Exclusión de IVA en la compra de equipos o maquinaria que se destine al proyecto GEE. Deducción del impuesto de renta del 50% de la inversión realizada en el proyecto GEE en un periodo de hasta 15 años. Permite ahorrar costos al tener un conocimiento del gasto energético. ¿Cómo realizarlo? La norma ISO 50001 plantea la guía de las mejores prácticas para la implementación y mantenimiento de sistemas de gestión de energía, entre las cuales indica que uno de los principales requerimientos para lograr una buena eficiencia energética es haber realizado en primera instancia una correcta evaluación del desempeño, la cual consta de 3 fases: Medición: Proceso mediante el cual se determina un valor específico. La toma fidedigna de este valor determina el comportamiento del indicador que demuestra el estado del desempeño energético. Seguimiento: Registro de la información y del indicador con una frecuencia establecida. Análisis: Evaluación del resultado de la medición y seguimiento. El Branch Feeder Monitor ™ BFM136 de SATEC, es la mejor opción para submedición + Para implementar un sistema de eficiencia energética se debe empezar por la medición, ya que no es posible mejorar un indicador que no se esté midiendo. La solución BFM136 de nuestro aliado Satec Inc. es ideal para estos procesos ya que con un solo dispositivo es posible obtener la medida de múltiples puntos monofásicos haciendo que el monitoreo de cada punto sea muy económico.
Entre las características más destacadas del medidor se encuentran: 01 Monitorea hasta 12 circuitos trifásicos, 18 circuitos bifásicos y 36 circuitos monofásicos, o cualquier combinación de éstos. 02 Está diseñado para encajar fácilmente en tableros de paneles existentes o ser empotrado cerca, eliminando así, la necesidad de costosos proyectos de modernización o para asignar espacio adicional para el dispositivo. 03 A diferencia de otros medidores en el mercado, los BFM136 almacenan la información del tiempo de uso en su memoria no volátil, protegiendo los datos en caso de pérdida de comunicación o corte de energía. 04 El sistema de alarma es definido por el usuario y es de fácil configuración, lo que permite a los usuarios realizar acciones de mantenimiento predictivo para evitar cortes innecesarios. Beneficios para los Centros Comerciales Los centros comerciales suelen tener una única conexión eléctrica, mientras que el propietario o administrador del centro comercial es responsable de distribuir la electricidad a lo locales comerciales.
El BFM136 está especialmente diseñado para tales casos, lo que permite al propietario o gerente controlar fácilmente el consumo de cada local. Beneficios para la industria Se ha comprobado que la monitorización online del consumo hasta un único nivel de carga da como resultado un ahorro energético de hasta un 30%. El BFM136 es el método más compacto y eficiente para monitorear varias cargas ubicadas hasta 200 m del dispositivo, con una precisión incomparable. El uso de un solo dispositivo en lugar de medidores separados hace que sea fácil de instalar y mantener. ¿Cómo se realizan las mediciones? El BFM136 monitorea hasta 36 corrientes mediante sensores de alta precisión de corriente (HACS). Cada HACS mide e informa la corriente consumida por cada uno de los circuitos derivados en el panel, lo que permite para fines de facturación, definir los circuitos únicos o múltiples para cada cliente o producto. Esta flexibilidad permite una reasignación simple de los grupos de circuitos sin necesidad de realizar cambios de cableado. Todos los HACS tienen un circuito de protección automático incorporado para máxima seguridad, eliminando la necesidad de usar barras de cortocircuito. Monitoreo y almacenamiento de datos El Branch Feeder Monitor recopila y almacena datos de uso de energía en dos formatos: Precio fijo y tiempo de uso, accesibles en tiempo real. Recopila una variedad de datos físicos como kVA, kW, kVAr, demandas máximas de corriente y voltaje, así como energías kVAh, kWh y kVArh. El BFM136 transfiere automáticamente la información a una computadora remota para su visualización y análisis, o en su defecto, los datos también pueden visualizarse de manera local por medio de la pantalla LCD del medidor. Medidores Trifásicos Vrs. BFM136 01 Un solo medidor BMF136. Reemplaza 12 medidores. 02 Mientras que los medidores trifásicos usan 1 dirección TCP/IP por 80 canales, el BFM136 usa solo 1 dirección TPC/IP por 240 canales, ahorrando así hasta 2/3 de la infraestructura de comunicación. 03 Ahorra el 75% del tiempo de instalación, incluido el cableado. 04 Ahorra un 60% del costo en hardware. 05 Ahorra el 75% del espacio del panel para trifásico o el 90% para monofásico. 06 Ahorra un 75% del costo de instalación. Integración de software Para lectura y control remotos, el BFM136 es compatible con el software SATEC PAS, diseñado para configuración remota y visualización y análisis de datos. Proporciona acceso en tiempo real a los datos, programador de descargas y exportación automática a archivos. Mdb para MS Access, MS Excel e integración de bases de datos.
El BFM136 funciona como hasta 36 esclavos Modbus separados para una integración sencilla. El medidor puede interactuar con cualquier sistema, como administración de edificio, HMI y más. Beneficios y características Almacenamiento de datos: Reloj de tiempo real (RTC) y memoria flash para registro de datos y eventos. Tiempo de Uso (TOU) esta función almacena los datos de consumo de energía de acuerdo con el horario programado. Perfil de tarifa de energía diaria e intervalo programable de demandas máximas para perfil de carga. Registro para cualquier tipo de parámetros. Pantalla LCD local que proporciona hasta 36 canales de lectura de consumo. Diseño compacto rentable que ahorra espacio para una fácil instalación en tableros eléctricos existentes. Plataformas de comunicación estándar: Protocolos: Modbus RTU, Modbus TCP/IP, Modbus ASCII. Puertos: Estándar: Puerto RS-485. Opcional: Ethernet TCP/IP, módem de acceso telefónico, RS-232, puerto adicional RS-485/422, módem RF inalámbrico, módem 2G/3G. Perfil de tarifa de energía diaria e intervalo programable demandas máximas para perfil de carga. Entradas: 36 Entradas de corriente por dispositivo. Corrientes medidas por fase por medio de sensores HACS, con una clasificación de 100ª a 300 A . Rango de medición de voltaje*: 102 (207) hasta 277 (480) VAc ± 15%. Fuente de alimentación de rango automático: 88 – 552 V. Configuración de la alarma: sobre/bajo voltaje, sobre corriente, sobre kW, sobre kVA, sobre/sub frecuencia. Garantía de tres (3) años. Acerca de SATEC Como líder mundial con más de tres décadas de experiencia en el desarrollo de la gestión energética y tecnologías de eficiencia, estamos comprometidos a empoderar a los consumidores con inteligencia energética flexible y escalable, soluciones enfocadas en brindar inteligencia empresarial que impulse la eficiencia energética y mejore la confiabilidad a través de múltiples aplicaciones de usuario en todo el mundo al tiempo que contribuye a un planeta sostenible.